‘Mujer’, la inesperada baza de Antena 3 que hace temblar a Telecinco

Desde hace ya varios años, las telenovelas turcas han demostrado ser una sólida baza para canales temáticos como Nova o Divinity, las cuales han conseguido buenos resultados con títulos como Fatmagül o Erkenci Kus y han ido sustituyendo en sus parrillas los culebrones que tradicionalmente venían de países de América Latina por los del país mediterráneo. Sin embargo, el éxito de Mujer es muy diferente: ha tenido lugar en el prime time de un canal principal y, ahora, se está haciendo fuerte en temporada alta.

Cuando Antena 3 lanzó la serie era el mes de agosto, tradicionalmente de bajo consumo televisivo y donde suelen caer apuestas menores; era la época de, por ejemplo, sacar del cajón series norteamericanas de las que no se esperan grandes resultados como el año que Antena 3 emitió The Flash a razón de cinco capítulos por noche. Mujer, no obstante, conectó con la audiencia y ha ido ganando adeptos a medida que avanzan sus emisiones, que se han multiplicado en tres noches, y no ha frenado su tendencia a la alza al comenzar el nuevo curso televisivo.

Esta semana, Telecinco, principal rival de Antena 3 en la guerra catódica, ha sacado la artillería contra Mujer con nuevas propuestas y ha ganado solamente una de las tres batallas que han mantenido en prime time. El estreno de Idol Kids con Isabel Pantoja como reclamo se impuso a Mujer, pero la película La La Land y el lanzamiento de la serie Madres. Amor y vida en abierto mordieron el polvo frente a la ficción turca (ayer alcanzó un estupendo 17,7% de share y 1.756.000 espectadores). Y el problema para Telecinco no son solo estas derrotas concretas, sino que Antena 3 le coma la tostada en el target que generalmente se lleva de calle: las mujeres.

Por supuesto, la temporada televisiva no ha hecho más que empezar y se espera que Telecinco, tradicionalmente muy agresiva en la programación frente a sus contrincantes, mueva sus fichas o se saque de la manga el siguiente reality que vertebre su oferta de prime time. Pero, por su parte, Antena 3 tiene una gallina de huevos de oro en sus manos; no solo porque la serie esté en ascenso sino porque tiene un total de 81 episodios de los que todavía solo han emitido 17. Queda Mujer para rato.