Natacha Bustos y Javier Garrón, dibujantes españoles que brillan en ‘Marvel 616’

2020 no ha sido un gran año para Marvel. La marca estaba pendiente de hacer la transición de las películas (que cerraron una etapa por todo lo alto con Vengadores: Endgame) a las series originales de Disney+, pero no ha sido tan sencillo. Bruja Escarlata y Visión, prevista en principio para finales de este año, llegará en enero de 2021; la producción de Falcon y el Soldado de Invierno se vio detenida por la emergencia del coronavirus mientras rodaban en Praga, y no hablemos ya de la cinta de Viuda Negra, retrasada más de un año.

La docuserie, disponible completa en el servicio bajo demanda de Disney, pone atención en múltiples facetas del fenómeno Marvel, que va mucho más allá de las películas que hemos visto en cines y las series que veremos en casa. Esta producción se asoma tras las bambalinas de los tebeos que han inspirado la que quizá sea la maquinaria más emblemática de la cultura contemporánea, pero calibra también cómo se manifiesta su influencia entre los fans, el impacto de sus personajes en la industria juguetera o las excéntricas versiones de sus historias facturadas fuera de Estados Unidos. El tercer episodio, Artesanos asombrosos, tiene como personajes estrella a.

“A mí no me gusta mucho ser el centro de atención y ahora voy a salir en un documental de Disney, madre mía”, confiesa Bustos, sorprendida de haber saltado de detrás de la mesa de trabajo al haz de los focos con esta docuserie. “Como trabajamos tanto tiempo solos –nuestra única ventana al mundo es la del ordenador–, pues yo me lo tomé un poco como una sesión de psicología”, añade entre risas Garrón. Ella ilustra los energéticos cómics de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, versión reciente de un personaje de los 70; él, las aventuras de Miles Morales como el nuevo Spider-Man. , burilando muescas culturales propias en un canon narrativo universal.

Sus historias personales no andan lejos de las de los superhéroes a los que dan vida a golpe de grafito y ordenador. Para llegar a donde están ahora han aplacado los embates de numerosos villanos: envíos de páginas de muestra que no obtienen respuesta, pateos de convenciones en busca de capitostes del tebeo ante quienes pitchear, encargos trabajosos y mal remunerados… . Y como todo superhéroe que se precie, ambos tienen sus historias de origen, muy vinculadas a las series.

“La televisión me influenció mucho en mi infancia”, asevera Bustos, citando la serie de X-Men de los 90 y obras de anime. “Ni mi familia ni nadie de mi entorno tenía cultura de cómic, ni siquiera había muchos libros en casa, así que empecé a consumirlos a través de las series”. La artista cree que las nuevas generaciones también descubrirán a través de la televisión que esas mismas historias se cuentan en otros soportes como el tebeo. Garrón solo ve ventajas en esa diversificación: “Películas, series, videojuegos… . Es todo bueno”.

Seriéfilos desde bien pronto, los dibujantes esperan con interés las producciones que abrirán la veda en Disney+ para la Fase 4 de las ficciones audiovisuales de la casa. , “por si han cogido muchas cosas de la obra de Walta”. Se refiere al cómic La Visión, la historieta multipremiada escrita por Tom King y dibujada por el también español Gabriel Hernández Walta en la que parece estar basada la serie próxima. Garrón se debate entre esta y la que hay programada sobre Loki, el pérfido hermano de Thor, “porque las películas le pillaron el pulso al personaje de una manera fantástica”.

Natacha Bustos en ‘Marvel 616’. (Fuente: Disney+)

Bustos y Garrón comparten también la manera de introducirse en algo tan importante para tanta gente como el universo Marvel: de la mano de dos . La de Bustos recupera para el presente un personaje olvidado en las alacenas de la editorial; el de Garrón se atreve a calzar unos zapatos que no se pueden llenar, a medirse con el ideal inalcanzable de Peter Parker. Algo parecido sienten ellos al trastear con los juguetes de una franquicia casi centenaria.

Se lo toman con cierta ansiedad, pero también con filosofía. “Como decía el tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, declama Garrón, que . “Sientes muchas cosas a la vez y es difícil distinguirlas. Eres consciente del gran marco en el que se sitúa tu trabajo, pero al final es trabajo, día a día. Te enfrentas a la página que te toca hoy y tienes que resolver pequeños desafíos a medida que se van presentando. Es un camino muy bonito.”

‘Marvel 616’ puede verse completa bajo demanda en Disney+.