Perdida por 100 años: Hallan abeja que se creía extinta

Entretenimiento 2 Mar

Se trata de una rara especie de abeja silvestre australiana, la Pharohylaeus lactiferus, que no era observada desde 1923. Casi cien años más tarde, cuando ya la daban por extinta, un grupo de científicos liderados por James B. Dorey, hallaron ejemplares en libertad.

En un estudio publicado por la revista especializada Journal of Hymenoptera Research, entomólogos de la Universidad Flinders aseguran haber encontrado ejemplares de la abeja embozada australiana, en una búsqueda desesperada por saber si esta especie había desaparecido definitivamente de la faz de la tierra. La mala noticia es que solo avistaron 6 ejemplares, lo cual coloca a esta abeja en una situación bastante delicada.

El descubrimiento sucedió tras investigar 225 lugares considerados hábitats válidos en la costa este de Australia. Los mismos debían contar con las dos únicas especies de plantas de las que se alimenta la abeja: el árbol rueda de fuego (Stenocarpus sinuatus), y el árbol de fuego Illawarra. Esto es así, dado que poseen grandes flores rojas, alimento preferido de la especie.

Uno de los motivos de la escasa cantidad podría ser que esta rara abeja no suele anidar en grandes colmenas. Otra es, justamente, la limitación de su alimentación que la empuja a la extinción. Desde la colonización europea, Australia perdió el 40% de su masa forestal y los árboles buscados por la abeja son menos comunes. Además, la especie es extremadamente sensible a los incendios.

Sin embargo, aún quedan zonas por explorar, por ejemplo las de selva más densa, de difícil acceso para al hombre. Por ahora al menos, los investigadores pueden tachar a la abeja embozada de la lista de especies extintas.

Rose Bouzon