Por qué la temporada 2 de ‘The Flight Attendant’ no es necesaria, pero tiene sentido (para HBO Max)

La aventura aérea de Kaley Cuoco tras el final de The Big Bang Theory se ha saldado con éxito y The Flight Attendant, de la que era productora además de protagonista, tendrá segunda entrega. Así lo ha anunciado este fin de semana HBO Max en una nota de prensa en la que destacaba que “la primera temporada experimentó un crecimiento semanal y llegó a ser la serie número 1 de HBO durante su emisión”, aunque sin dar cifras concretas de su audiencia.

Como ya comentamos , el giro que da la vida de la azafata Cassie Bowden tras pasar una noche con un hombre de negocios que aparece muerto en su cama pone ante el espectador a una sufrida protagonista y una historia desconcertante en sus tres primeros episodios. Cinco capítulos después, la producción deja la misma sensación que ver a un niño imitando a un adulto. Puede ser bonito, o gracioso, (tratar de) homenajear a los clásicos, jugar a combinar el suspense con la comedia y el drama a base de traumáticos flashbacks, pero el resultado son personajes con la misma profundidad que un dedal y un desenlace, especialmente en lo que se refiere a la protagonista, que termina siendo previsible.

Aunque fue concebida inicialmente como una miniserie que adaptaba el libro homónimo de Chris Bohjalian, el showrunner de la producción, Steve Yockey, confesó en una entrevista previa a la renovación que él tenía muy claro qué contaría en una segunda entrega. Y en el último capítulo es fácil percibir alguno de los hilos de los que podrían tirar para sacar adelante nuevos episodios, como el ofrecimiento de la CIA a Cassie para convertirse en un “activo humano”, el deseo de Miranda (Michelle Gomez) de volver a encontrarse o el devenir de Megan (Rosie Perez) lejos de su casa. A esta última sería deseable que le concediesen algo más que los minutos de la basura.

The Flight Attendant también podría apostar por desarrollar alguno de los caminos con los que se cierra la novela y que no llegaron a verse en la ficción. Y es probable, como lo era su redención final, que la relación de amor-odio que Cassie vive con el alcohol sea otra baza que los guionistas jugarán a la hora de continuar la historia en la segunda temporada.

A pesar de estas posibilidades narrativas, que solo planteo porque se ha anunciado una nueva entrega, la historia de Cassie funciona como lo que se concibió, una miniserie. Por ello, parece evidente que la decisión de renovarla obedece más a intereses empresariales que creativos. Y es que 2021 es un año muy importante para HBO Max, ya que a partir del segundo semestre esta será la marca con la que funcionarán las versiones locales que le han servido a HBO para establecerse por el mundo y uno de los negocios prioritarios del conglomerado AT&T.

(Fuente: HBO)

Como ya , la marca de streaming de Warner tiene varias producciones propias en camino, como la adaptación la historia gráfica de DC Cómics DMZ o el remake de Gossip Girl. Y aunque solo hay que pasarse por las páginas especializadas para comprobar que The Flight Attendant ha funcionado mejor entre la crítica que entre el público, contar con una nueva temporada de una producción que (según HBO Max) ha tenido excelentes audiencias es una baza muy jugosa como para ponerse exquisito a la hora de valorar si la historia puede considerarse cerrada o si merece la pena explotar un poco más su éxito. La situación es similar a lo que sucedía con Netflix durante sus primeros años, cuando (quién te ha visto y quién te ve) no cancelaba nada o a cuando HBO quiso no desaprovechar el boom de Big Little Lies.

Tampoco podemos obviar que con la serie va su protagonista y, concediéndole una segunda entrega, HBO Max se ha asegurado que Kaley Cuoco seguirá trabajando para ellos. Así, siempre podrá ponerla en la larga lista de nombres que forman parte de su catálogo cuando llegue el momento de ganar nuevos suscriptores en la siempre compleja jungla del streaming. Todo suma cuando se trata de hacerle la competencia a plataformas tan poderosas como Netflix o Disney+ y más cuando lo único que has conseguido con tus primeros pasos (la polémica de llevar las películas de Warner directamente a la plataforma) es ganarte el recelo de grandes directores y de media industria audiovisual.

‘The Flight Attendant’ está disponible al completo en HBO España.