Qué es Pluto TV, la plataforma de streaming de ViacomCBS, que llegará a España

Mientras nos preguntábamos cuándo iban a llegar a España Hulu y Peacock, era ViacomCBS la que estaba ultimando la estrategia de su lanzamiento internacional. El plan de expansión global de la compañía fue anunciado por su presidente, Bob Bakish, durante la conferencia de resultados del último trimestre, en la que explicó que a principios de 2021 llegará su nueva plataforma premium de vídeo bajo demanda (SVOD).

En su primera fase, aterrizará en los territorios internacionales en los que ya están presentes CBS All Access (Australia) y Paramount+ (Latinoamérica, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), con planes de continuar el proceso de expansión en otros mercados posteriormente. A España llegará primero con su otro servicio, Pluto TV, el cual, según afirman desde Viacom no es excluyente del servicio premium porque pueden coexistir de forma complementaria: “Queremos ser grandes en SVOD y grandes en AVOD”.

La nueva plataforma, aún sin nombre oficial, ofrecerá el estreno en exclusiva de las nuevas series originales de Showtime y CBS All Access, como Halo o Guilty Party, que no hayan sido vendidas previamente a terceros en los respectivos territorios. Representantes de ViacomCBS confirmaron a Variety que a pesar de su plan de expansión la compañía continuará licenciando su contenido a terceros en el mercado internacional, por lo que series como The Good Fight o Star Trek: Picard, que forman parte de acuerdos previos, podrán continuar estando en la primera ventana de sus distribuidores actuales o se podría llegar a nuevos acuerdos de no exclusividad.

Es una plataforma de vídeo bajo demanda gratuita y con anuncios (AVOD) que combina canales de televisión de emisión lineal con contenido a la carta de ViacomCBS (Showtime, CBS All Access, Comedy Central, MTV, Nickelodeon, Paramount Network) y otros licenciados a terceros.

Su concepto de “canales” es similar al que lanzó Peacock hace un mes, es decir, no son necesariamente los de pago que se pueden encontrar en otros operadores, sino una parrilla de programación compuesta por canales (mono)temáticos que se confeccionan gracias a los acuerdos de distribución de los que disponen. En Estados Unidos (donde el servicio tiene más de 20 millones de usuarios), por ejemplo, tienen uno llamado Doctor Who Classic, en el que en las 24 horas del día se van rotando 300 episodios seleccionados de las primeras etapas de la serie británica.

No hay fecha oficial confirmada para el lanzamiento de Pluto TV en España, pero es probable que llegue antes de que finalice 2020 o en los primeros meses de 2021.