Qué es ‘Quiz’, la serie basada en un caso real de ‘Quién quiere ser millonario”

Uno de los mayores atractivos de las ficciones basadas en hechos reales contemporáneos está en la consulta posterior que hacemos en la hemeroteca. Ver fotos y vídeos de los sucesos tal como ocurrieron para comparar o para ampliar el contexto, es informativo a la par que divertido, y con Quiz nos lo pasaremos en grande porque en YouTube hay material de sobra.

Esta miniserie británica de tres episodios está basada en un escándalo que fue la comidilla de todos en 2001 en el Reino Unido, cuando uno de los ganadores del millón de libras del popular concurso Quién quiere ser millonario fue acusado de haber hecho trampas y llevado posteriormente a juicio. Os contamos todo lo que sabemos sobre esta historia para prepararnos de cara a su estreno en Movistar Series.

(Fuente: Movistar)

Quiz narra cómo se gestó y se produjeron los primeros programas del formato Quién quiere ser millonario, un ambicioso concurso televisivo del estilo Trivial, en el canal ITV del Reino Unido. Paralelamente, seguimos a los Ingram, una familia aficionada a este tipo de juegos que, como tantos otros, ve la oportunidad de aprovechar sus conocimientos para ganar un dinero extra.

Después de los intentos fallidos de algunos de los miembros de la familia, Charles, un ex comandante del ejército británico, es seleccionado para participar y cuando finalmente gana, entre los productores del programa saltan las alarmas que hacen pensar en un posible fraude por su parte, lo cual desató un escándalo que mantuvo en vilo a la población británica en 2001.

Además de mostrarnos los orígenes del popular concurso y varias curiosidades del proceso de producción (algo que siempre resulta atractivo para los amantes de la televisión), la serie también recrea la obsesión de los británicos en este tipo de juegos y cómo algunas personas se organizaban para poder burlar las normas del proceso de preselección. El centro de la historia revisita con detalle el paso por el concurso de Charles Ingram y el escándalo posterior haciendo que el espectador se posicione al respecto.

Matthew MacFadyen y Sian Clifford son Charles y Diana Ingram. (Fuente: Movistar)

Quiz está protagonizada por Michael Sheen (The Good Fight, Masters of Sex), como Chris Tarrant, el presentador del concurso; Matthew MacFadyen (Succession), como Charles Ingram; Sian Clifford (Fleabag) en el papel de su esposa, Diana Ingram; Mark Bonnar (Catastrophe, Line of Duty), es Paul Smith, el visionario productor que crea el famoso concurso; y Helen McCrory (Peaky Blinders), como la abogada defensora de los Ingram, Sonia Woodley.

La miniserie adapta una obra de teatro escrita por James Graham (The Crown, Brexit), que se ha encargado de los guiones y ejerce como productor ejecutivo. La dirección de los tres episodios está a cargo de Stephen Frears (Un escándalo muy inglés, La voz más alta, La reina, State of the Union, Philomena).

El primer episodio llegará el lunes 28 de septiembre. Los dos restantes se emitirán en días sucesivos (el 29 el segundo y el 30 el tercero) y, a partir del miércoles 30, la miniserie estará completa bajo demanda.