Qué es Star de Disney+, cúando llega y por qué cambia todo

Durante su conferencia con inversores de ayer, que también lo fue para medio mundo, Disney avanzó decenas y decenas de novedades entre películas y series de todas las empresas que forman parte de su conglomerado. Habrá, por ejemplo, nuevas producciones de Marvel y Star Wars (que repasaremos al detalle en artículos propios), pero si hubo un mensaje claro es que Disney+ será una de las grandes prioridades de la compañía, más ahora que los parques temáticos están cerrados, si no la mayor, por encima incluso de las salas de cine que, de momento, no abandonan del todo.

En Disney+ habrá este año mucho más contenido original del que hubo en 2020 con películas y series producidas para ello, pero de cara a nuestro mercado, el español, comentaron una novedad que es incluso más potente que el repaso de títulos concretos: la incorporación a la plataforma de Star. Será una nueva marca dentro de Disney+, como ya lo son los apartados de Marvel o National Geographic, que tendrá su propia identidad y que abre un nuevo mundo a los usuarios: el de contenido adulto (entiéndase que no hablamos del picantón, sino del no pensado para niños).

Así, se descarta la posibilidad de que Disney lanzase en España (y otros países a los que también llegará) una nueva plataforma externa, lo cual sí hará, por ejemplo, en Latinoamérica, donde Disney+ irá aparte. Para nosotros estará integrado y supondrá una pequeña subida de la suscripción mensual, que dará el salto hasta los 8,99 euros. ¿Y cuándo entrará esto en vigor? La fecha fijada es el 23 de febrero de 2021.

La versión de Disney+ que llegó a España resultó para muchos usuarios algo descafeinada. Era una plataforma pensada para toda la familia, donde los culos se censuraban y de la que quedaban excluidos todos los contenidos que forman parte del conglomerado Disney que no están creados para ver junto a los niños. Centenares de películas y series de la casa del ratón (o adquiridas con la compra de FOX) se quedaban en tierra de nadie. Era un problema que en EEUU tenía remedio, ya que todo eso lo habían sacado a Hulu, su otra plataforma, pero que aquí no. Hasta ahora.

Con Star, que tendrá un botón de identificación para que solo los adultos puedan acceder a esta parte de la plataforma, Disney+ se convierte en una plataforma mucho más grande, capaz de medirse con Netflix o Amazon. Allí veremos contenidos de ABC, FX, Freeform, Searchlight y 20th Century Studios y, a falta de que se confirme el catálogo completo con el que saldrán, ayer se dejaron ver algunos títulos en la presentación (que, ojo, podrían variar según cada país) como Anatomía de Grey, Atlanta, Padre de familia, Bones, Modern Family o The Americans.

Aunque quizás alguna de sus series no la puedan tener porque sus derechos estén vendidos a terceros, sí es claro que la mayor parte del contenido de sus estudios llegará a Star antes o después. Podemos esperar que las grandes bazas que hasta ahora eran de Fox España y Fox Life vayan allí, así como todas las próximas producciones originales de Hulu y FX. Solo con esas marcas, Disney+ se convertirá en una plataforma mastodóntica donde ya no solo hay espacio para los niños.