¡Quibi ataca de nuevo!

Este 2020 parece que aún va a seguir sorprendiéndonos. Quibi, la plataforma impulsada por el ex-CEO de Disney Jeffrey Katzenberg, anuncia su regreso. El servicio de streaming, que se hizo célebre en primer momento por su propuesta de series cortas de un máximo de 15 minutos, fue mundialmente conocido por su igualmente breve vida: apenas estuvo activo desde abril hasta octubre de 2020, cuando anunció su cierre.

El sonado fracaso fue acrecentado por la inversión inicial que Katzenberg consiguió recaudar: más de mil millones de dólares. A pesar de tamaño presupuesto, y de haber confirmado autores de renombre como Steven Spielberg, esto no evitó que el 90% de los suscriptores se dieran de baja tras el periodo de prueba. Entre las razones de su fracaso los expertos barajan la falta de contenido atrayente para los clientes.

“Justo después de cerrar Quibi, nos dimos cuenta de que habíamos caído en un error: creer que la gente quiere series más cortas por falta de tiempo”, declara Katzenberg a Fuera de Series. “Lo que de verdad quiere la gente es ver las mismas series, pero más cortas”. Con este pretexto, nos confirmaba el CEO de Quibi el inesperado regreso de la plataforma, refundado como un punto de encuentro de ficciones consolidadas, pero acortadas para que te dé la vida y no te tengas que acostar a la 1 de la mañana porque no sabías qué serie elegir en tu preciado tiempo de descanso.

Jeffrey Katzenberg, antes de sufrir un fracaso millonario.

En su nueva estrategia, España desempeña un rol especial. “Buscamos en Google dónde se echaban las series más largas y nos salió España. Nos encontramos con cosas dantescas, como sitcoms de 75 minutos. Así que nos pareció un buen sitio por donde empezar”. Comprometidos con ser la casa de la series cortas en todos sus sentidos, no solo desembarcan dispuestos a acortar la duración de los episodios, sino también su número de temporadas. Así la punta de lanza para el territorio nacional ha sido el anuncio de que Cuéntame cómo pasó se verá ahora en Quibi. “Hemos decidido borrar las temporadas de la 12 a la 18. Total, con tanta cosa que pasa, nadie se va a acordar”. La compañía estadounidense también ha confirmado que la serie, que pasará a llamarse Cuéntamelo ya de una vez, tendrá fin. “Hemos pensado en cómo poner fin a la saga familiar de los Alcántara. Tampoco queremos que sea de manera abrupta, simplemente vamos a dejar a los hijos con trabajos precarios para que así no tengan más hijos”.

El anuncio ha conmocionado a todo el sector. El resto de competidores intentan maniobrar con celeridad ante la idea rompedora de Quibi, conscientes ahora de que el consumidor sigue pagando sus servicios streaming porque la ansiedad de tener que elegir serie les paraliza por completo y no pueden ni pulsar el botón de desuscribir. HBO ya ha cancelado el desembarco mundial de HBO Max y ahora llegará con una plataforma llamada HBO Mini. Por su parte, Netflix ha comenzado a regrabar sus grandes éxitos con versiones reducidas. Aún no hay fecha confirmada, pero sabemos que próximamente podremos ver la primera de las adaptaciones, Gambitito de Dama.

En sus declaraciones a este medio, Jeffrey Katzenberg añadió un mensaje que desde la de redacción también nos gustaría compartir: “Feliz Día de los Santos Inocentes, y felices fiestas a todos los lectores de Fuera de Series”.