Quién es quién en ‘Superman & Lois’, según los protagonistas de la serie

A este Hombre de Acero lo presentaron en 2016 en Supergirl y apareció en los crossovers de The CW junto a su inseparable Lois Lane, con la que a partir de ahora y cada semana veremos luchando contra los problemas de la conciliación en Superman & Lois, además de contra el villano de turno. A ellos dos se sumará Lana Lang y una larga lista de personajes a los que se irá conociendo de entrada o a medida que avance la temporada que incluye dos hijos de la pareja, mellizos, dignos hijos de sus padres.

Durante el panel de presentación de la serie en el que estuvo presente

, los actores dieron alguna que otra pincelada sobre cómo serán sus personajes y cuál es su papel en la historia. Con sus declaraciones y lo visto en el primer episodio antes de su próximo estreno, el 24 de febrero en HBO España, así queda esta guía de quién es quién en la serie creada por Greg Berlanti y Todd Helbing.

Todo el mundo sabe quién es Superman y qué esperar de él. Para quien le da vida, el atractivo está en su dicotomía: “Superman representa algo, es simbólico y hay cosas en las sabes que es inquebrantable. Sientes la responsabilidad de cargar con esas cosas también. Pero con Clark hay más libertad. Puedes encontrar esas pequeñas sutilezas, esas cosas que, ya sabes, son un poco más humanas en él. Es un poco más flexible divertirse un poco con eso, porque de alguna manera está montando un espectáculo cuando es Clark (…) Le gusta actuar para aparecer como ‘Clark Kent, quien nunca asumirías que es Superman’”.

Lois Lane deja atrás Metrópolis, pero no el periodismo. (Fuente: HBO España)

Aunque conserve su esencia, esta Lois se aleja en parte de la imagen que el cine y las series anteriores han dado de ella porque ahora es madre y no está en su entorno natural. Pero que nadie se engañe, “puede que Lois ya no viva en Metrópolis, pero no pienses ni por un segundo que dejó atrás su sombrero de reportera. Mucho de lo que está escribiendo es sobre lo que el capitalismo está haciendo en estos pequeños pueblos y en Smallville en particular. Superman está haciendo sus cosas con sus superpoderes y ella está luchando contra estas injusticias con palabras”, avisa Tulloch. Además, el “archienemigo de Lois en la temporada es un emprendedor multimillonario que está tratando de destruir el periodismo”.

Es uno de los hijos de Lois y Clark. El deportista, el que tiene don de gentes, el alegre, el que siempre se lo pone fácil a sus padres. Elsass no dijo mucho sobre su personaje durante la presentación, pero sí habló de la relación con su hermano en la ficción: “Jordan y Jonathan tienen la dinámica de que son totalmente diferentes, polos opuestos, pero tienen la misma edad, son mellizos, han crecido juntos, al mismo ritmo. El hecho es que comparten experiencias muy similares, con las chicas, la escuela, los amigos, las mismas cosas… se unen más y se acercan más. A medida que avanza la serie veremos más y más de eso, de ese vínculo y esa cercanía entre ellos”.

Jordan y Jonathan Kent, los hijos de Lois y Clark. (Fuente: HBO España)

Jordan, por el contrario, es el hijo difícil de llevar. “Tiene ansiedad por el hecho de que está creciendo y todo está cambiando. Los poderes, existan o no, son una presión extra para él (…). Siempre está enfadado, está bajo presión. Le grita al director porque los profesores no enseñan bien. Me di cuenta de que él realmente quiere cambiar su situación y tiene la sensación de que no puede y se siente atrapado. Y creo que todos simpatizamos con eso, la lucha contra esa situación de estar gritando a la almohada”, explica sobre su personaje Alexander Garfin.

Como sabemos, es el primer amor de Clark Kent. En la serie está casada y tiene dos hijas. “A pesar de la larga (y algo complicada) historia de Clark y Lana, no esperéis un triángulo amoroso con Lois. Sí, salieron en el instituto, pero además de eso se conocen desde la guardería. Lana trata a Clark como a uno de sus amigos más cercanos, una de las personas que mejor la conoce. Hay mucha historia allí, pero en esta encarnación del mundo no se basa solo en su romance. Es una historia muy rica y larga”, advierte Chriqui a todo aquel que ya se esté imaginando que su presencia puede hacer dudar a Clark.

Es el marido de Lana y padre de sus hijas, bombero y fan de masticar chicle, como bromearon durante el panel el resto de actores. “Kyle es una especie de héroe de un pueblo pequeño, el jefe de bomberos de Smallville. Ha dedicado su vida a hacer el bien por la comunidad. Y, si bien su personalidad no es necesariamente pulcra, diría que su corazón siempre está en un gran lugar y está constantemente buscando a los demás. En su mundo está Smallville. Esta comunidad lo es todo para él. Cuando ve oportunidades para mejorar la vida de los demás a menudo las pone antes que a sí mismo o antes que a su propia familia. Lo que permite que algunos de esos aspectos ásperos se ablanden un poco”, resume Valdez sobre este personaje que no existe en los cómics.

Sarah Cushing, hija de Lana y amiga de los mellizos. (Fuente: HBO España)

Sarah es la hija mayor de Lana y Kyle, adolescente como los mellizos y, en parte, espectadora de la relación entre ambos: “Es hermoso ver a los chicos. Realmente actúan como hermanos en la pantalla y fuera de ella. Y es realmente asombroso ver eso”. Sobre Sarah, comenta como ha empatizado con ella por haber crecido en un ambiente similar: “Crecí en un pueblo muy pequeño entre Fresno y Bakersfield, en California, llamado Visalia. Es muy extraño como el arte puede imitar la vida a veces, porque encuentro grandes paralelismos. No solo entre la dinámica agrícola entre Smallville y Visalia, sino el ambiente de pueblo pequeño, la escuela secundaria y los juegos de fútbol y cuánto eso significa”.

Se trata del antagonista de Lois al que hacía referencia Tulloch. Los paralelismos con el mundo real son bastante obvios según Rayner: “Bueno, uno tiene una selección de magnates para elegir. Nadie en particular, pero obviamente estás al tanto de los Elon Musk y Jeff Bezos y de la gente que usa los medios de comunicación y también representa tanto una oportunidad como una amenaza para un pueblo pequeño americano. Afirmarían que están brindando oportunidades, pero, por supuesto, eso podría considerarse una explotación cuando ves sobre el terreno cómo es realmente esa oportunidad”. No es de extrañar, con una presentación así, que Lois le declare la guerra.

Esta reportera del Smallville Gazette no aparece en el primer episodio. Hasmik la describe como una periodista que “está claramente inspirada por su ídolo, Lois Lane. Quiere enorgullecerla y quiere enorgullecerse de sí misma. Es un buen recordatorio de a qué pueden conducir los encuentros casuales”.

Como se trata del villano de la serie y es uno de los grandes misterios, nadie quiso decir mucho sobre el personaje, pero Parks sí dio algunos apuntes: “Sí, hemos visto a este personaje mucho antes. Pero la diferencia entre este y los otros es su historia de fondo (…). Lo que aprecio es que él no es solo el malo porque necesitamos un malo. Hay una razón por la que está haciendo estas cosas. Ya sabes, como si todo chico malo fuera el héroe de su propia historia. Y este tipo tiene razones legítimas,. Creo que la gente, con suerte, se identificará con él porque está haciendo lo que está haciendo y lo descubrirás pronto”.

Superman & Lois se estrena el 24 de febrero en HBO España.