Quizá ya conoces al maestro jedi de Grogu (Baby Yoda) y aún no lo sabes

The Mandalorian ha pasado de ser la serie de los bichitos a la serie de las apariciones estelares, y hay quien piensa que . No es aventurado decir, a falta de dos episodios para acabarla, que Disney+ está rematando una segunda entrega de la serie insignia de Star Wars bastante más interesante que la primera; al menos, en términos de interacción con el canon de la franquicia. No obstante, puede que aún nos quede por descubrir un último gran cameo.

Quizá embravecidos por el apego que The Mandalorian ha demostrado profesar en esta segunda temporada a las precuelas cinematográficas –es decir, los episodios I, II y III que George Lucas dirigió en pleno cambio de siglo para horror de muchos fans clásicos–, los rumorólogos barajan para el hipotético maestro jedi del pequeño Grogu, Baby Yoda para los amigos, .

El maestro Windu era el personaje del actor Samuel L. Jackson en La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith, un caballero jedi frío pero honrado que portaba un icónico sable láser violeta. , como triste objeto de la decisión que acabó de sellar el destino de Anakin Skywalker: entre salvar al canciller Palpatine o a Mace Windu, un atribulado Skywalker decidió alinearse con el primero y cercenar con su sable láser la mano del segundo. No hizo falta más para que Palpatine, que no mucho después sería el ignominioso emperador, lanzara a Windu, rayos de Fuerza mediante, por la ventana de uno de los rascacielos más altos de Coruscant.

Ahí pareció acabar la intervención de Windu en esta amplia, amplísima historia. Eso cambió hace unos días, cuando el portal Den of Geek propuso que, si algún jedi exiliado hubiera contestado la llamada que lanzó Grogu desde las ruinas del templo de Tython en el episodio 2×06, bien podría haber sido Windu. ¿Las razones? Que en el episodio III . La franquicia Star Wars no es conocida precisamente por dejar fenecer así como así a sus personajes; solo hay que ver el regreso de Darth Maul –al que Obi-Wan había cortado por la mitad– en la animada The Clone Wars, o el del propio Boba Fett en el capítulo de The Mandalorian de la semana pasada.

Además, verse obligado a esconderse para sanar sus heridas pudo ser lo que salvara a Windu de la infame Orden 66, merced a la cual los soldados clon se rebelaron contra la República y eliminaron a cuantos caballeros jedi les salieron al paso. Al igual que Obi-Wan o el propio maestro Yoda, a esperar a que se calmasen las aguas. Viendo los ejemplos de Anakin y Luke, el de Samuel L. Jackson tampoco sería el primer personaje de la saga en desempeñar un papel crucial en el destino de la galaxia aun faltándole una mano. Por estos lares, eso no es impedimento para nada.

Otro dato a tener en cuenta, y que puede refrendar en parte la hipótesis, es el siguiente: justo en el momento en el que nuestro mandaloriano se aleja de su protegido para protagonizar aquella impresionante secuencia de acción junto a Boba Fett y Fennec Shand, . Quizá fuera un nuevo cameo del pobre chaval que ya se coló en plano en el 2×04 –si es que sigue vivo–, pero tampoco hay razones para descartar que pudiera tratarse de un jedi que respondió al bizum galáctico de Grogu. Y ese jedi no necesitaría estar verdaderamente ahí, le bastaría con proyectarse a través de la Fuerza –lo vimos en Los últimos jedi–; ni tendría que estar vivo, pues no sería el primer fantasma que se le aparece a un usuario de la Fuerza. Eso nos permite, al menos, no descartar a Windu por ahora. Soñar es gratis.

‘The Mandalorian’ se emite los viernes en Disney+.