Regreso al pasado con el tráiler de ‘Bruja Escarlata y Visión’, de Disney+

Disney+ aprovechó que la retransmisión de la gala de los Emmy tenía lugar anoche en una cadena hermana, ABC, para regalarnos una buena ojeada a la primera serie Marvel de la plataforma, centrada en la Bruja Escarlata y Visión. Del tráiler cosechamos multitud de novedades. La primera: que la serie se llamará así, Bruja Escarlata y Visión, y no por el título original anglosajón, WandaVision, que es como nos veníamos refiriendo a ella de un tiempo a esta parte.

Otro caramelo que deja el tráiler es la ambientación. Por lo que vemos, en esta ficción Wanda Maximoff (la Bruja Escarlata, interpretada por Elizabeth Olsen) y Visión (al que da vida Paul Bettany) llevan una vida idílica en un suburbio estadounidense. Una casa hecha a la medida de la potencia vencedora de la Segunda Guerra Mundial, electrodomésticos, papel pintado. Algo a caballo entre Te quiero, Lucy y Embrujada. La Bruja y Visión llegan a esta utopía de los 50 del que cuelgan latas atadas a un cordel y el marchamo de “recién casados”.

Es ahí cuando la ficción, a la que no se esperaba por aquí antes de 2021, pero que finalmente se estrenará en algún momento de este año junto con The Falcon and the Winter Soldier, parece dar un volantazo. Los genéticamente indiscretos vecinos de las afueras comienzan a hacer demasiadas preguntas, y Wanda obra su magia, transformando el hogar que ha construido con Visión a la moda de épocas posteriores, como buscando un lugar (o momento) en el que refugiarse.

Los que empiezan a hacerse preguntas somos también nosotros, pues en esta fábula urbanita hay muchas cosas que no encajan. En las sucesivas mutaciones que provoca la Bruja con sus poderes vemos que la ropa se acerca progresivamente a los estilos de los 60, 70 y 80 (¡los temidos calentadores!). Una nueva pista: lo que vemos, que cada vez más evidentemente recuerda a un espejismo de la Bruja Escarlata, puede tener algo que ver con congelar el tiempo o viajar por él. Está claro que la realidad perderá el equilibrio muy a menudo en la serie de Disney+, toda vez que hasta los trajes superheroicos de la pareja, en sus versiones comiqueras, aparecen en el tráiler como disfraces de Halloween.

Si nos fiamos de la información que ya figura en la base de datos IMDb, vemos que hay registrados un total de seis episodios de Bruja Escarlata y Visión, todos dirigidos por Matt Shakman, que ha dirigido para Succession, Juego de tronos, Mad Men y A dos metros bajo tierra. Poca cosa. Por el lado del guion, Jac Schaeffer, involucrada en la escritura de la película de Viuda Negra que está por venir, será la showrunner. Se ve también, por las descripciones de algunos de los papeles que ahí se relacionan, que la agencia S.W.O.R.D. (famosa en los cómics por mantener el orden entre lo extraterrestre) tendrá algo que ver con la trama, seguramente a través de la inquietante mujer que interroga a Visión en la escena del coche, a la que da vida Kathryn Hahn.

IMDb revela además que Kat Dennings estará en la serie y que volverá a interpretar a Darcy Lewis, aquella joven que ya vimos en las películas de Thor como ayudante del doctor Selvig y amiga cercana de Jane Foster, interés romántico del vikingo. Randall Park, que interpretó al agente del FBI Jimmy Woo en Ant-Man y la Avispa, también retomará su personaje, esta vez quizá más cerca de la faceta de investigador y miembro de las agencias S.H.I.E.L.D. y Atlas que conocemos por los tebeos.

Back to the 50’s. (Fuente: Disney+)

Por lo demás, se sospecha que la trama estará ligada de alguna forma a la siguiente película de Doctor Strange y que la mujer que sale volando por los aires en el tráiler es Monica Rambeau, una superheroína a la que ya habíamos visto de niña en Capitana Marvel y que regresará como adulta en esta serie, interpretada por Teyonah Parris. Solo nos queda acudir a las páginas de los tebeos en busca de algo de contexto: un referente para esa vida suburbana de cartón es La Visión, el cómic de Tom King, aunque ahí toda la familia estaba compuesta por robots; otros, los arcos Dinastía de M o Vengadores Desunidos, en los que una fantasía alucinógena de Wanda provocaba también que la Bruja crease un mundo propio o hasta hijos imaginarios, con nefastas consecuencias.

La serie deberá responder a la pregunta más importante de todas, y sobre la que el tráiler llama la atención: ¿Qué hace allí Visión si murió en Vengadores: Infinity War? De hecho, la mujer del coche le dice que está muerto, y ya nos habían avisado de que la trama de la serie ocurriría tras los eventos de Vengadores: Endgame. Puestos a especular, yo diría que el dolor de la pérdida de Visión provoca que Wanda se construya una particular burbuja (¿temporal?) en la que el guerrero de la Gema de la Mente (la piedra preciosa, atención al tráiler, continúa pegada a su frente) sigue vivo. Sea como fuere, Kevin Feige dejó claro hace meses que el hechizo de Wanda, si es que lo hay, “tendrá repercusiones en todo el futuro de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel”.