Siete historias reales que inspiraron tramas de ‘American Horror Story’

La serie de terror de Ryan Murphy recurre con frecuencia a leyendas urbanas o personajes históricos

Angela Bassett en ‘Coven’. (Fuente: FX)

La terrorífica American Horror Story acaba de regresar con una décima temporada que se ha hecho esperar más de lo habitual por culpa de la pandemia. La serie ha pasado a emitirse en España a través de Disney+, al igual que su spin-off American Horror Stories, donde también se pueden ver todas sus temporadas anteriores. Así, para quienes quieran recuperarlas, o simplemente recordar sus historias, hemos repasado algunas historias reales que han inspirado a esta ficción a lo largo de su historia.

La masacre de las enfermeras

La primera temporada de la serie, Murder House, aglutina muchas referencias a hechos reales, desde la matanza de Tate Langdon inspirada en la de la escuela de secundaria de Columbine hasta la muerte de Elizabeth Short, conocida como la Dalia Negra. Pero nos vamos a centrar en otros dos personajes secunadarios, las enfermeras fantasmas cuya trama se inspira en la masacre de Richard Speck en un hospital de Chicago en 1966. Este caso, que también aparece en Mindhunter, comenzó como un simple allanamiento con robo que desembocó en asesinato de ocho enfermeras. La novena víctima logró salir con vida y gracias a ella se acabó atrapando a Richard. Uno de los detalles que forjó su mito fue un tatuaje que rezaba “Nacido para desatar el infierno”.

El médico nazi

El tenebroso doctor Arden de Asylum está inspirado en Josef Mengele, conocido como el Ángel de la Muerte, un médico que trabajó en campos de concentración nazis, operando y experimentando con humanos, y que se dice que estaba obsesionado con las anomalías físicas, además de con intentar mantener vivas partes del cuerpo amputadas. La temporada toma más cosas de la vida real como el mismísimo manicomio de Biarcliff al que se le relaciona con Willowbrook State School y, por supuesto, Ana Frank, que aparece con su historia muy cambiada.

La reina vudú

Mucha gente sabe que Delphine LaLaurie, el personaje de Kathy Bates en Coven, está basada en una asesina que vivió en Nueva Orleans, pero no es tan conocido que el personaje de Angela Bassett, Marie Laveau, también. Vivió en la misma ciudad entre 1820 y 1860 y, como en la serie, era peluquera en el barrio francés. Pero, además de eso, Laveau mezclaba el vudú con elementos católicos y ganaba dinero como curandera. Su leyenda se mantiene, puesto que aú hoy la gente visita su tumba y dibuja tres equis, esperando que Marie les conceda tres deseos.

La Colonia Perdida

La historia de Roanoke partía de un misterio de la Colonia Perdida de la isla de Roanoke, que nos retrotrae hasta 1587. En esa ubicación y aquel año, un grupo de colonos 116 ingleses desapareció por completo sin dejar trastro. Nadie supo a dónde fueron ni tampoco dejaron atrás sus casas o sus pertenencias, simplemente se esfumaron y en el lugar se encontró únicamente la palabra “Croatoan” tallada en un árbol. Croatoan hace referencia a unos nativos que vivieron en la zona y, claro, una de las teorías es que fueron ellos quienes aniquilaron a los recién llegados.

La asesina de hombres

(Fuente: FX)

Hotel tiene muchas tramas y personajes basados en la realidad, como la del propio hotel Cortez (similar al Hotel Cecil), el asesino en serie James March o el ya mencionado Acosador Nocturno. Sin embargo, nos centraremos en Aileen Wuornos, el personaje que le dieron a Lily Rabe en esta temporada. Conocida también como “El monstruo” y “La doncella de la muerte”, reconoció haber matado a siete hombres en incidentes separados, todos ellos por violarla o haberlo intentado, y posteriormente fue ejecutada mediante inyección letal. Su historia también se llevó al cine con la película Monster en la que Charlize Theron la interpretó.

El monstruo de las dos caras

Uno de los raritos de Freak Show era Edward Mordrake (que fue interpretado por Wes Bentley) y, sorprendentemente, está basado en un personaje real del siglo XIX. Pero aunque su existencia parece comprobada, todo lo concerniente a sus dos caras, una normal y otra en la parte trasera de la cabeza que le obligaba a hacer cosas malvadas, forma parte de la leyenda urbana. Mordrake murió a los 23 años, en teoría suicidándose por el sufrimiento y la locura que su condición le ocasionaba.

La pareja abducida

Otra historia no tan sonada es la que inspira a la joven pareja de enamorados interracial de Asylum. Evan Peters y Britne Oldford interpretan a Kit y Alma Walker, un hombre blanco y una mujer negra que viven su idilio de espaldas a la sociedad… hasta que ella desaparece, supuestamente abducida por un platillo volante. Los personajes están basados en Barney y Betty Hill, que aseguraron haber sido secuestrados por alienígenas en 1961. Su historia también se cuenta en la novela El viaje interrumpido de John G. Fuller, que dio pie a una tv-movie en los años setenta, y también aparecieron en la miniserie Taken.