‘SKAM España’ quiere ser un refugio contra el coronavirus

La gran característica principal de SKAM España es que los clips diarios que va lanzando en su web transcurren, de algún modo, en tiempo real: si un clip lleva el título de “Viernes, 9:30”, se publica ese día, a esa hora, para crear la ilusión de que estamos siguiendo las vidas de sus personajes tal y como van ocurriendo. Sin embargo, la cuarta y última temporada encontró un escollo para poder mantener la charada: su rodaje se paró en marzo, con la mitad de la temporada ya grabada, y no se pudo retomar hasta el mes de julio. Adiós a la ilusión del tiempo real.

La duda de cómo resolverán ese dilema los nuevos episodios, que empezarán a desvelarse el 3 de septiembre, fue uno de los aspectos que más se trataron en la presentación oficial, y virtual, que Movistar+ hizo de la entrega. Mientras los jóvenes actores se despedían de sus personajes y de los fans, dos de sus productores ejecutivos, Rafa Taboada y Begoña Álvarez, explicaban que habían escuchado a los seguidores de la serie a la hora de decidir que las tramas iban a ignorar que estamos en medio de una pandemia, y que habíamos vivido una cuarentena de dos meses.

“Creíamos que SKAM podría ser un pequeño reducto para reflejar lo que se ha perdido”, explicó Álvarez, y Taboada añadía que “vamos a rebobinar y a tratar los temas que tocaría en este momento de final de ciclo”. Esto quiere decir que la cuarta temporada, que tendría que haberse estrenado a principios de abril, mantendrá esa continuidad temporal interna “a tiempo real, pero el Ramadán no pasará en Ramadán”, concluía la también directora de la serie.

Los nuevos capítulos se centrarán esta vez en Amira, la última del grupo de amigas protagonista que aún no había tenido una temporada para ella sola, y para su intérprete, Hajar Brown, ha acarreado unos retos diferentes: “pensaba que iba a ser más fácil de lo que ha sido”, teniendo en cuenta que ya llevaba un tiempo con el personaje. Además, Brown señaló en la presentación que se añadía la capa extra de que siempre había buscado referentes que le permitieran verse reflejada y representada en televisión, y que fuera ella misma quien estuviera haciéndolo era un honor.

En la original noruega, la temporada centrada en Sana abordaba asuntos como los prejuicios religiosos y el racismo, temas que la española también va a tocar, pero, además, veremos a otros personajes ganar más peso, como Dani, el hermano de Cris, la mejor amiga de Amira. “Si en la segunda temporada lo hemos visto como más hermano mayor, le van a pasar cosas que lo hacen más vulnerable (…). Veremos a un Dani más gracioso y más torpe”, explicaba Lucas Nabor, su actor.

En cuanto a Cris, Irene Ferreiro resumía su viaje en la temporada de una manera que, realmente, encapsula lo que les espera a todos los personajes: “Cris ha evolucionado un montón y va a seguir evolucionando”. Aunque Hajar Brown iba un poco más allá describiendo el viaje de Amira: “interesante, curioso, fabuloso, fastuoso y necesario”.

Que el centro de la serie esté puesto en sus chicas ha llevado a que el CIMA (asociación de mujeres cineastas) la premie por su labor en fomentar la igualdad. Begoña Álvarez apuntaba que SKAM España ha buscado siempre dar “un mensaje feminista, de empatía, de sororidad, de superación” que se va a mantener en la cuarta entrega. Y aunque alguno de los otros remakes de la serie noruega han añadido una quinta temporada, los responsables de la versión española no se plantean esa posibilidad, por el momento.

“La serie nace con un recorrido ya definido”, apuntaba Álvarez, a lo que Taboada concluía: “Cuatro temporadas era lo perfecto para contar lo que queríamos contar”. ¿Qué que era? Todo lo que preocupa a los adolescentes de ahora. “Todos los temas adolescentes son temas a tratar y todos son importantes”, afirmaba Celia Monedero (Viri).

La cuarta temporada de ‘SKAM España’ se estrena en su web oficial el 3 de septiembre. Los capítulos completos estarán disponibles en el VOD de Movistar+ a partir del 6 de septiembre.