‘Spy x Family’ prácticamente se ha llevado por delante al resto de estrenos de primavera y se ha convertido en la gran serie de la temporada. El anime anime ha catapultado las ventas del manga y es la serie estrella en Japón, y gran parte de su éxito es que tiene algo para todo el mundo.

Porque con su mezcla perfecta entre comedia familiar y thriller de espías, ‘Spy x Family’ nos mantiene enganchados a la familiar Forger y sus secretos y sus misiones, y una de las grandes características de la historia sin duda es su regusto a las películas clásicas de espías.


Guerra de espías

No es un secreto que ‘Spy x Family’ está llena de referencias al cine de espías, aunque las más directas son obviamente a James Bond y tenemos unas cuantas desde el primer episodio del anime. De entrada la serie nos transporta a una ambientación muy similar a la de nuestro mundo cuando se publicó en 1953 ‘Casino Royale‘, la primera novela de James Bond, en las primeras etapas de la Guerra Fría.

En los primeros capítulos ya nos dejan claro que el espionaje entre naciones y agencias está a la orden del día, y se nos presentan las dos principales naciones enemigas que han estado en guerra hasta hace bien poco: Westalis y Ostania. Las referencias a la Europa de la Guerra Fría no solo nos quedan claras con la estética y los nombres de territorios y personajes, también con detalles de ambientación como notas de prensa y comentarios que se van dejando caer sobre la serie.

Así que para reflejar la era de la CIA, la KGB y demás organizaciones, en ‘Spy x Family’ también tenemos nuestras propias agencias de espías, con Loid Forger y Sylvia Sherwood representando al Servicio de Inteligencia de Westalis y Yuri Briar al de Ostania. La tensión entre ambos países y sus respectivas organizaciones refleja muy bien la ambientación de las películas clásicas de Bond y el propio mangaka Tatsuya Endō no se ha escondido a la hora de mostrar su amor por la saga de Ian Fleming.

Loid Forger En Spy X Family Loid Forger En Spy X Family

Durante las misiones de Twilight (aka Loid Forger) le podemos ver usando un buen número de aparatos que hemos visto en las películas clásicas de espías como teléfonos ocultos en maletines o máscaras plásticas con las que disfrazarse. Las referencias no se quedan solo en Loid, ya que Yor también ejemplifica de muchas maneras el arquetipo de Femme Fatale cuando está en plena misión como asesina, aunque también se subvierte al explorar más su lado cómico y adorable.

De una formar más sutil, Franky también sirve de referencia a varios arquetipos de estas películas, ya que tiene también recuerda en muchas maneras al informante soplón y a la vez tiene un rol similar al de Q para Bond, ayudando a Twilight durante sus misiones con información o el material que pueda necesitar.

Me llamo Forger, Anya Forger

Endo también nos ha dejado unas cuantas referencias más claras, especialmente con Anya y su amor por las series de espías. La serie favorita de la pequeña de los Forger es ‘Spy Wars’, que sigue a un espía llamado Bondman durante sus aventuras.

Sin hacer spoilers de cara al anime, el amor por James Bond y Bondman queda muy claro más adelante con la entrada de otro personaje, pero por ahora hemos tenido otra referencia con la introducción de Anya. Porque cuando descubrimos que que la niña tiene poderes, es porque ha pertenecido a un experimento con el código 007, otra clara referencia al espía del MI6.

Los creadores de la serie son muy conscientes del regusto a Bond del anime, y son los primeros que también han tratado de hacer su homenaje a los clásicos de 007 con el arte oficial de la serie con los personajes en una composición muy similar a la de las portadas de películas. Aunque tiene las diferencias justas para no levantar infracciones de copyright, el coche de la ilustración incluso se da cierto aire al icónico Aston Martin DB5 de James Bond.

‘Spy x Family’ sigue a los Forger, una familia en apariencia encantadora y muy normal. Sí que son encantadores, pero en realidad cada miembro tiene su propio secreto que oculta a los demás. Yor, la madre, es una asesina a sueldo, Loid, el padre, es un espía infiltrado en territorio enemigo, y la pequeña Anya es una telépata y la única que conoce la verdadera identidad de sus padres adoptivos.

Comments are closed.