‘Stranger Things’: todo lo que sabemos de la temporada 4

Como ha ocurrido con todas las producciones que estaban en marcha cuando la pandemia del coronavirus empezó a extenderse por todo el mundo en primavera, el rodaje de la temporada 4 de Stranger Things está paralizado. No hay fecha todavía prevista para que se retome, algo también generalizado entre las series que graban en Atlanta, pero este parón ha servido para que sus creadores, los hermanos Matt y Ross Duffer, aclaren algunas cosas sobre el camino que le espera a la ficción desde este punto hasta su final.

Aún queda para ello, si nos fiamos de sus declaraciones y de las propias informaciones de Netflix sobre la acogida que la nostálgica serie tiene entre sus suscriptores, amén de que ha vuelto a colarse entre las nominadas al Emmy a mejor drama para esta edición de 2020. También vamos a tener que esperar un poco más de lo habitual para comprobar dónde quedan Eleven, Mike y los demás (y, sobre todo, Hopper) en la cuarta temporada, pero sí podemos repasar qué sabemos de esa entrega.

Desde hace algún tiempo, los periodistas se preguntan cuánta cuerda le queda a la serie, especialmente si continúa explorando las ramificaciones de ese Mundo del Revés en el Hawkins real de los 80. La tercera entrega pareció llegar a un punto que podría ser definitivo, pero los Duffer creen que tienen todavía bastante historia por contar y que, contrario a algunos rumores, la cuarta no va a ser la última.

En declaraciones a The Hollywood Reporter, Ross Duffer aseguraba que “la cuarta temporada no será el final. Sabemos cuál es el final, y sabemos cuándo llegará. (La pandemia) nos ha dado tiempo de mirar hacia adelante y pensar qué es lo mejor para la serie. Al empezar a completarlo, tuvimos una mejor idea de cuánto tiempo necesitamos para contar esa historia”.

Los hermanos Duffer, en el rodaje de la tercera temporada. (Fuente: Tina Rowden/Netflix)

La tercera entrega finalizó con los protagonistas separados. Aparte de la supuesta muerte de Hopper, Eleven se marcha de Hawkins con los Byers, con lo que el grupo principal empezará la temporada, probablemente, intentando mantener su amistad a distancia. En el caso de la propia Eleven y Mike, la manera en la que Dustin continuó hablando con su novia del campamento puede ser un ejemplo de lo que les espera.

Por otro lado, hay bastantes teorías entre los fans que apuntan que el Mundo del Revés aún va a ganar más importancia. Los rusos que intentaban abrir el portal a él bajo el centro comercial no han terminado de investigar, claramente, y si la escena postcréditos nos sirve de algo, esa evolución de los demoperros puede apuntar a experimentos bastante inquietantes.

No ha habido explicaciones oficiales por parte de ningún guionista ni productor de Stranger Things sobre lo que veremos, pero su cuenta de Twitter oficial ofreció algunas pistas en forma de películas que iban a inspirar los nuevos episodios. En ellas hay títulos que hablan sobre el duelo y la dificultad de las relaciones familiares (Gente corriente y El rey pescador), sobre las relaciones a distancia (Tienes un e-mail) y sobre experimentos peculiares y aventuras alucinadas por el tiempo y el espacio (La fórmula mágica y El alucinante viaje de Bill y Ted).

El último teaser lanzado por Netflix, a principios de este año, respondía directamente a la pregunta de si Hopper había muerto de verdad al sacrificarse para destruir la “tuneladora” con la que los rusos pretendían dejar de nuevo el camino abierto hasta el Mundo del Revés. En la escena postcréditos de la temporada, ambientada en una especia de prisión clandestina soviética, se mencionaba a un americano, y hasta hubo algunas pistas en el perfil de Instagram de la serie que apuntaban a una misteriosa llamada de teléfono que habría recibido el personaje de Joyce.

El mensaje oculto en aquella llamada se confirma en el teaser, que nos lleva a una Rusia nevada y a un grupo de prisioneros construyendo unas vías de tren. Allí encontramos a Hopper. Cómo ha acabado allí y qué están haciendo en ese lugar olvidado de Kamchatka es algo que, probablemente, descubriremos en la nueva temporada.

Detalles sobre la trama, o si veremos de nuevo a Robin, no se han divulgado, y lo más que han dicho los Duffer sobre la cuarta entrega es que será distinta a lo que hemos visto hasta ahora. Así ha sido cada temporada de Stranger Things: del lado más aventurero y de miedo de la segunda, se pasó a los códigos de los blockbusters estivales de los 80 para la tercera, y la cuarta se moverá impulsada por otro tono.

“Queremos que cada temporada sea diferente y no recrear lo mismo una y otra vez. Con la tercera temporada, nos dimos cuenta enseguida de que íbamos a rodarla en su mayor parte en verano y que se estrenaría en verano. Automáticamente, eso le dio un aspecto muy diferente en cuanto al tono y el colorido”, explica Ross Duffer: “Hay un poco más de humor en ella, un poco más de acción y da una sensación diferente que las otras dos temporadas, que estaban ambientadas en otoño y eran un poco más inquietantes y aterradoras”.

Las tres primeras temporadas de ‘Stranger Things’ están disponibles en Netflix.