‘The Underground Railroad’, el viaje hacia la libertad de Barry Jenkins para Amazon

Esta miniserie de diez capítulos se centra en el periodo en el que la esclavitud fue legal en EE.UU.

(Fuente: Amazon Prime Video)

Un periodo de la Historia tan duro como el consentimiento legal de la esclavitud se ha desarrollado posteriormente en numerosas ocasiones tanto en libros como en películas y series. Barry Jenkins, director de la galardonada Moonlight, ha querido ponerse al frente de uno de estos proyectos que hablan sobre este tema tan incómodo, pero tan necesario. Se trata de The Underground Railroad, una miniserie de diez capítulos que se centrará concretamente en el llamado Ferrocarril Subterráneo, la red de abolicionistas que utilizaban los afroamericanos esclavizados para conseguir la libertad. La ficción está basada en la novela homónima de Colson Whitehead, una obra que ganó el premio Pulitzer, y cuya adaptación llegará a Amazon Prime Video el próximo 14 de mayo.

El viaje hacia la libertad de Cora

The Underground Railroad cuenta el desesperado intento de Cora Randall, una joven esclava interpretada por Thuso Mbedu, por alcanzar la libertad en el sur de EE.UU. anterior a la Guerra de Secesión. Siguiendo los pasos de su madre, Cora, sometida a la crueldad de sus amos, decide dejar atrás una plantación de Georgia y emprender un viaje lleno de complicaciones a través del Ferrocarril Subterráneo que, aunque en realidad era un término metafórico para hacer referencia a una red clandestina organizada para ayudar a los esclavos afroamericanos, aquí va más allá se representa como un ferrocarril real lleno de ingenieros y conductores, vías y túneles. En el trascurso de su huida será perseguida por Ridgeway (Joel Edgerton), un cazador de recompensas cuyo principal objetivo es llevar a Cora a la plantación de las que se escapó, quizá porque en el pasado fue su madre la única a la que no logró capturar. «Mientras viaja de estado en estado, Cora se enfrenta al legado de la madre que la abandonó y a sus propias luchas por hacer realidad una vida que nunca creyó posible», explica la sinopsis oficial.

Jenkins no quiere que el eje central de esta historia sea la esclavitud, sino que su principal objetivo es mostrar las relaciones humanas en un periodo muy concreto de la Historia: «Es una obra sobre el personaje de Cora. Creo que cuando hablamos de esclavitud, en cierto modo, casi deshumanizamos a las personas que fueron tomadas en contra de su voluntad. Casi les robamos su personalidad. Asumimos que la condición de ser esclavos fue toda su experiencia y la totalidad de su vida y de su humanidad», explica. A través del libro de Whitehead y de su propia visión del tema la convertirá en una serie que vaya más allá del sometimiento de las personas.

El equipo detrás de la ficción

Junto a Mbedu, nominada a un Premio Emmy Internacional por su papel en la telenovela Is’Thunz, y Edgerton (El gran Gatsby), se encuentran Chase W. Dillon (Little America). El reparto se completa con Aaron Pierre (Krypton), William Jackson Harper (The good place), Sheila Atim (The Feed) y Peter de Jersey (Broadchurch), entre otros. Respecto al equipo técnico, Jenkins está al mando de la dirección de los diez episodios y ejercerá de showrunner y productor ejecutivo junto a Adele Romanski, Mark Ceryak y Brad Pitt, entre otros.

‘The Underground Railroad’ se estrena el 14 de mayo en Amazon Prime Video.