‘Tierra amarga’, si se mantiene, puede ser un fenómeno de varios meses para Antena 3

Antena 3 ha estrenado en sus tardes una nueva serie turca que podría durar hasta diez meses en parrilla

(Fuente: Atresmedia)

Tierra amarga no destacó especialmente en su estrenó en prime time, el domingo en Antena 3, pero la suya será una carrera de fondo. La nueva ficción turca que pretende unirse al fenómeno de Mujer y Mi hija, pero asentándose en el day time, llegó ayer a la parilla de la cadena con un dato que les permite ser optimistas. Y lo mejor para ellos es que puede ser una baza muy duradera.

Como otras series turcas, Tierra amarga se compone de temporadas de bastantes capítulos. En concreto, en su país de origen ya se han emitido tres (y hay opciones de que se haga una cuarta temporada) de 35, 28 y 39 episodios respectivamente, lo que suma 102 entregas. Sin embargo, los episodios originales tienen una duración de dos horas, mientras que el público español recibe episodios de una hora; así, Antena 3 dispondrá de un total de 204 entregas listas para emitirse, garantizándose más de diez meses de contenido para sus tardes.

La ficción sigue la historia de Yilmaz (Uğur Güneş) y Züleyha (Hilal Altınbilek), una pareja en los años 70 que se ve obligada a huir de Estambul y viajar a Çukurova en un camino lleno de complicaciones.

Los números de ‘Tierra amarga’ en su primera tarde

Tras llamar la atención de 1.629.000 espectadores (12,8% de share) en la noche dominical, 1.239.000 espectadores siguieron Tierra amarga en la tarde del lunes, lo que supuso un 13,8% de share. Pero la bajada de espectadores entre estas dos emisiones hay que ponerla en contexto: una cifra aceptable para el prime time es mucho más jugosa en la tarde y, además, su competidor Sálvame estuvo anunciando «bombas» para hacer frente al lanzamiento.

A todas luces, la primera toma de contacto del serial con la tarde ha sido positiva, especialmente si tenemos en cuenta que este estreno supone una mejora respecto al veterano concurso ¡Ahora caigo!, que ocupaba hasta ahora ese slot en la parrilla. Tras diez años en antena, Arturo Valls y sus trampillas se despidieron el pasado viernes de la audiencia ante 646.000 espectadores (5,7% de share), aunque cabe aclarar que ese dato es especialmente bajo por enfrentarse al partido de España contra Suiza en la Eurocopa. Más fiable es el dato del jueves para fijarnos de dónde partía la cadena: anotó 958.000 espectadores (11,3% de share), de modo que Tierra amarga logra una notable mejoría.

Ahora la misión de la serie turca será mantener el interés de sus espectadores día a día y, quién sabe, si hasta dentro de varios meses.