Todo sobre ‘Coyote’, el desafío moral de AXN al que se enfrenta Michael Chiklis

La frontera entre Estados Unidos y México ha dividido ambos territorios, tanto de forma física como psicológica y cultural, desde hace mucho tiempo. Esta vez será Coyote, una nueva ficción de CBS All Access que aquí veremos en AXN, la encargada de mostrar algunos de los conflictos que surgen, debido a esta situación, entre los miembros de los diferentes estados. La serie, que llegará el próximo 25 de enero, llevará al límite moral a su protagonista, interpretado por Michael Chiklis (The Shield: Al margen de la ley), que tendrá que cuestionarse los valores que siempre ha llevado por bandera.

Coyote nos presenta a Ben Clemens (Chiklis), un agente que, tras 32 años trabajando como patrullero en la frontera entre Estados Unidos y México, se retira. Es en ese último día de trabajo cuando, casualmente, encuentra un túnel que es usado para transportar productos de contrabando entre ambos países. Clemens se implicará tanto en la situación que acabará siendo perseguido por el hombre que ha tratado de capturar durante años.

Obligado a trabajar en el otro lado de la frontera para los que siempre ha intentado mantener fuera del territorio estadounidense, nuestro protagonista se encontrará con una joven embarazada, novia de un narcotraficante, que necesitará su ayuda para cruzar a Estados Unidos. Este personaje le hará abrir los ojos y comenzará a cuestionarse su ideología y lealtad. “Ella tiene un agujero en forma de padre y Ben tiene un agujero en forma de hija”, aclara David Graziano, creador y productor ejecutivo de la serie.

Para Chiklis, Coyote tiene como objetivo tomar la frontera altamente politizada y despojarla de la humanidad de la situación para involucrar a los espectadores en temas más complejos como la inmigración. “Es fascinante que a un hombre blanco de 50 y tantos años de Estados Unidos le quiten todas sus opciones”, comenta sobre su personaje. Para él, esta ficción “no se trata realmente de seguir o violar la ley, sino de las circunstancias atenuantes que impulsan a los personajes en ambos lados de la frontera”.

Adriana Paz interpretó a Angelita en ‘Perdida’. (Fuente: Atresmedia)

Michael Chiklis encabeza el elenco de Coyote, pero no estará solo. Entre los intérpretes que veremos en la ficción destacan Juan Pablo Raba (Narcos), que interpretará a El Cartin, un peligroso narcotraficante, la mexicana Adriana Paz, a quien hemos visto en Perdida o Vis a Vis o Cynthia Kaye McWilliams (Bosch). Completan el reparto Kristyan Ferrer (600 millas), Octavio Pisano (Ms. Purple), Julio Cesar Cedillo (Sicario) y Emy Mena (El suspiro del silencio).

La serie, creada, escrita y producida por David Graziano (American Gods, Southland), Josh Gilbert y Michael Carnes (Cuestión de pelotas), cuenta con la producción ejecutiva de Michelle MacLaren, que ha sido una de las productoras ejecutivas y directoras de grandes producciones como Juego de Tronos, Breaking Bad o The Walking Dead. MacLaren será la encargada también de dirigir los dos primeros episodios de Coyote. Mike Richardson y Keith Goldberg (The Umbrella Academy), Rebecca Hobbs, de MacLaren Entertainment, y el propio Michael Chiklis serán también productores ejecutivos.

‘Coyote’ se estrena el 25 de enero en AXN.