‘Vagrant Queen’ cree en la diversidad como el futuro de la televisión

Una reina a la fuga, una revolución que se convierte en aquello contra lo que se forjó y tres amigos que, tarde o temprano, tendrán que enfrentarse a ciertos aspectos de los que han ido huyendo hasta ahora. Con esos elementos, más mucho colorido y aventuras espaciales, se construye Vagrant Queen, la serie que ha abierto la nueva temporada televisiva para SYFY.

A priori, parece seguir la estela de Killjoys, otra space opera presidida por el entretenimiento y la diversión, y ese tono, proveniente del cómic original, es justo lo que más interesó a Jem Garrard, showrunner de la serie: “Me encantó el tono sarcástico del cómic y su humor irreverente, pero sobre todo me atrajo el personaje de Elida. Ella es un héroe fuerte. Su historia no es una sobre reclamar poder, sino profundamente personal. Eso me encantó”.

Garrard es, hasta el momento, más conocida por sus trabajos como directora en Tú, yo y ella o en la comedia de ciencia ficción Android Employed, y esta es su primera experiencia como creadora de una serie de televisión. Para ser la primera, presenta un universo lleno de posibilidades en el que afirma que “tuvimos mucha libertad creando estos mundos; al fin y al cabo, estamos en otra galaxia, rodeados de extraterrestres. pero era importante crear mundos basados en el que todos conocemos, y que nuestros personajes estuvieran movidos por cosas con las que nosotros, como audiencia, podamos identificarnos”.

Que el público no sienta a los personajes de Vagrant Queen como extraños y alejados de sus propias experiencias vitales es uno de los aspectos que Garrard y su equipo, formado mayoritariamente por mujeres, ha cuidado más a la hora de poner en pie la historia de Elida. “Nuestro trío principal, Elida, Isaac y Amae, tiene cada uno su propio viaje, pero también uno conjunto en el que se darán cuenta de que realmente son más fuertes juntos”, nos cuenta la showrunner: “Creo que la audiencia disfrutará su dinámica. Nuestro villano principal, Lazaro, es un personaje interesante y, conforme la temporada avance y sepamos más sobre su historia, creo que sorprenderá a muchos espectadores”.

Lazaro, el principal antagonista. (Fuente: SYFY)

Ese villano persigue a la reina vagabunda del título, Elida, para evitar que regrese a su planeta y pueda reclamar el trono del que fueron expulsadas ella y su madre por un movimiento revolucionario. Pero Elida no está demasiado interesada en volver ni en seguir el ejemplo de Daenerys Targaryen. Jen Garrard afirma que “el viaje de Elida es muy personal. Al haber sido antes reina, su historia podría ser fácilmente sobre reclamar el trono, reclamar su poder, pero no lo es. A ella la impulsan otras cosas. Quiere encontrar a su madre y rescatarla. ¿Después de eso? No está tan segura, pero la nueva familia que ha encontrado tendrá un papel que jugar”.

Centrar en aspectos que tocan de manera muy directa a los personajes los conflictos que mueven la serie es una de sus señas de identidad. La otra es la diversidad de la que hace gala en su reparto. Fomentarla ha centrado las conversaciones en Hollywood en los últimos años, con múltiples estudios sobre los pasos que se estaban dando en representar en pantalla distintos colores de piel, identidades sexuales, extracciones sociales… La ficción televisiva va, en algunos aspectos, más avanzada que el cine, pero todavía queda trabajo por hacer.

“La diversidad y la representación en el cine y en la televisión son muy importantes para mí y creo que deberían serlo para cualquier creador. Los personajes que vemos en televisión deberían representar el mundo en el que vivimos”, señala Jem Garrard: “Estoy orgullosa de que Vagrant Queen tenga una protagonista negra y queer, pero esto no debería ser una anomalía, no debería haber una lista tan corta de otras series capaces de ofrecer esto. Más historias, más voces, más diversidad es claramente el futuro de la televisión”.

(Fuente: SYFY)

Sin embargo, por ahora, da la sensación de que son las obras de género las que se muestran más abiertas a tener esta representación, quizás porque la ciencia ficción, la fantasía y el terror son buenos vehículos para hablar de temas importantes: “Creo que los temas difíciles pueden tratarse en cualquier género, pero la ciencia ficción es un gran género para poner a la sociedad contemporánea frente al espejo. Puede desafiar el status quo porque ofrece un futuro basado en el realismo, podemos ver cómo llegó ahí la sociedad desde su estado actual, así que es un gran género para transmitir mensajes sobre asuntos éticos o filosóficos”.

En el caso de Vagrant Queen, algunos de esos temas importantes que toca son las consecuencias del poder. Elida lo tuvo, lo perdió y, ahora, huye de él, mientras Lazaro lo persigue a cualquier precio. Pero Garrard avisa de que las líneas están un poco más difusas de lo que parece: “Las space operas son géneros estupendos para explorar el poder y la corrupción. Es un tema importante que trata Vagrant Queen, y aunque Lazaro es claramente un antagonista, no decimos que los monárquicos sean los héroes. El poder y el control son mucho más complicados que simplemente ‘los buenos y los malos’, y hasta Elida verá su propia moral comprometida al final de la temporada”.

Aventuras espaciales, humor, personajes obligados a enfrentarse a convicciones que creían seguras y ciertas… En Vagrant Queen caben muchas cosas y todas son importantes para su creadora, que cierra nuestra conversación por correo electrónico afirmando que “estoy orgullosa de muchas cosas: la representación LGBTQ en nuestra serie, la galaxia entera de personajes y mundos únicos que hemos creado y la mezcla de comedia y emoción. Vagrant Queen es una serie muy divertida, irreverente a veces, pero siempre fue importante que tuviera mucho corazón, con personajes de los que el público se preocupe”.

‘Vagrant Queen’ se emite todos los martes, a las 22:00, en SYFY. Sus capítulos están disponibles después en los servicios de VOD de las plataformas de televisión de pago.