‘Vis a vis’ reconquista Netflix con la temporada que no convenció a sus fans

La ficción ha conseguido el primer puesto de la plataforma un año después de su final

(Fuente: FOX España)

El 2 de febrero de 2019 se emitió el último capítulo de la cuarta temporada de Vis a vis, la que prometían que iba a ser la última de estas presas. Sin embargo, con el gran apoyo de la conocida como Marea Amarilla, los creadores decidieron seguir desarrollando las aventuras de dos de sus personajes más potentes: Macarena (Maggie Civantos) y Zulema (Nawja Nimri). Lo que comenzó como un epílogo, acabó convirtiéndose en un spin-off para luego transformarse en la quinta temporada de la ficción, una entrega que no convenció para nada a sus fans.

Los nuevos y últimos capítulos de las ahora exconvictas fueron llegando en abril del año pasado a FOX España, aunque no tuvieron tan buen recibimiento como el que está teniendo ahora en Netflix. La plataforma roja incluyó Vis a vis: El Oasis a su catálogo el pasado 20 de abril y pronto ha conseguido alzarse con el primer puesto de la lista de sus series más populares. Quizá al incluirla en una plataforma de streaming ha conseguido llegar más allá del fiel público por la que se creó.

¿Quinta temporada o una serie diferente?

(Fuente: FOX España)

Vis a vis: El Oasis siempre ha parecido una serie diferente a Vis a vis porque, aunque coge a dos de sus protagonistas, la historia se desarrolla en un contexto totalmente alejado de lo que habíamos visto. Ahora, los personajes no están en una cárcel, sino fuera de ella donde van a llevar a cabo un nuevo atraco antes de retirarse. Además, que se haya añadido El Oasis en su título no hace más que confirmarlo. Sin embargo, los guionistas se han encargado de recalcar en todo momento que no se trata de eso, sino que simplemente es la continuación de la serie que ya existía. «No es un spin-off porque, en un spin-off coges a un personaje secundario y lo pones en un universo nuevo. Esto son nuestros dos personajes principales en el mismo universo», explicaba Juanma Ruiz Córdoba, uno de los guionistas de la nueva ficción.

Quinta temporada o no, el universo de Vis a vis tenía que concluir y tenía que hacerlo después de esta entrega que sus protagonistas consideran un regalo. Civantos está satisfecha con el cierre de la historia de su personaje y de la relación con su archienemiga Zulema después de no haber estado apenas en las dos últimas entregas por otros compromisos (Las chicas del cable). «Se ha dado la oportunidad de cerrar un capítulo que sentía que estaba incompleto y no quería quedarme en una lavadora ni en coma. Sentía que Macarena, después de toda su historia, se merecía un final y me encanta este final para ella. Me encanta que se haya hecho esta temporada porque es una despedida», decía la actriz en su momento sobre Vis a vis: El Oasis. Por su parte, Nimri también agradecía el recorrido y el final de su personaje: «Siempre se quedan cosas por contar, pero (estoy) agradecida del pedazo de camino y personaje que he podido crear».

Por qué no convenció ‘Vis a vis: El Oasis’

(Fuente: FOX España)

A pesar de la grata sorpresa que se llevó la Marea Amarilla cuando rescataron a dos de las enemigas más poderosas de Cruz del Sur/Norte, lo cierto es que Vis a vis: El Oasis no estuvo a la altura. Con su estreno, las redes sociales se llenaron de mensajes en los que parecía no convencer y no es difícil entender por qué: El Oasis no es ni se parece a Vis a Vis. Los personajes parecen diferentes a los que conocimos y no mantiene la esencia y el ambiente que se generaba al estar encerradas en la cárcel.

Vis a vis: El Oasis partía con un elemento muy potente: el regreso y la unión de Maca y Zulema, ahora más como socias que como enemigas. Sin embargo, no basta con esta gran baza si el resto no funciona, porque ni la historia ni los personajes que se incorporan terminan de encajar, al no ser ni la mitad de potentes que los que nos presentaron en la cárcel. Tanto las integrantes del grupo como los demás secundarios nos dejaron un poco fríos, quizá porque se presentan muchos en muy poco tiempo y la cámara no sabe qué historia enfocar.

Vis a Vis: El Oasis es una muestra más de que hay que saber cuándo parar y de que no es necesario estirar el chicle una y otra vez cuando una serie tiene éxito, sino que hay que saber dejar una serie en lo más alto para que las sensaciones que se queden sean buenas. Quizás esta nueva temporada podría haber funcionado mejor como una serie independiente y nueva, pero no formando parte del universo Vis a vis, pues no guarda ninguna relación con él. En vez de eso, Vis a vis: El Oasis parecía una mezcla entre La casa de papel y Sky rojo que se quedó a medio camino.

‘Vis a vis’ está disponible en Netflix.