Wakanda salta a Disney+: ¿qué esperar de la serie del país de ‘Black Panther’?

Wakanda se llevó un golpe muy serio en 2020 con el fallecimiento de Chadwick Boseman, que partió el corazón a todos los seguidores de Black Panther y dejaba a Disney y Marvel con una decisión muy difícil entre manos: ¿cómo continuar con el legado de un rey y de un reino que, aunque ficticios, proyectaban un mensaje tan potente? Parece que ese nuevo camino pasa por expandir el reino de Wakanda a la pequeña pantalla.

El director de Blank Panther, Ryan Cooling, se encuentra desarrollando una serie centrada en el país más rico en vibranium del universo Marvel para Disney + como parte de la cuarta fase del MCU a la que dio el pistoletazo de salida Bruja Escarlata y Visión hace unas pocas semanas y que ya tiene a todo el mundo teorizando como loco. Así, Black Panther: Kingdom of Wakanda, de la que no han dado mucho detalle por lo que podemos asumir que se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, pasaría a formar parte de las otras series que Disney ya tiene planeadas en esta fase (Falcon y Soldado de Invierno, Loki, What If…?, Hawkeye, Mrs. Marvel, She Hulk, Moon Knight, Secret Invasion y Armor Wars) además de, por supuesto, las películas del universo pertenecientes a esta fase y que no vamos a enumerar por no eternizarnos.

(Fuente: Marvel)

No han dado mucho detalle, es cierto, pero conociendo cómo funciona la Casa de las Ideas y las decisiones que han tomado ante otros proyectos, sí que podemos elucubrar sobre ciertos aspectos y posibilidades que podemos esperar en esta nueva ficción para Disney+.

Wakanda, su cultura, su ciencia y sus recursos son los grandes desconocidos en el mundo cinematográfico de Marvel. Sí, en la primera película nos introducían en un mundo rico, colorido, repleto de tradición y modernidad, pero lo cierto es que dos horas de película no dan mucho tiempo a explorar un lugar que, hasta ese largometraje, había decidido voluntariamente permanecer en las sombras.

El formato episódico permitirá una inmersión mayor en todos esos aspectos que deben dejarse en una película, ir a más sitios, conocer sus fortalezas, sus debilidades y una mayor variedad de personajes de un país del que, básicamente, solo conocemos a su realeza. Por muy bien que nos caigan los miembros de la casa reinante en Wakanda, queremos saber más de los entresijos del reino, desde los gobernantes al pueblo llano, pasando por su red de espías.

Kevin Feige ya confirmó que en Black Panther 2 “no habría un Chadwick de CG” y que tampoco se elegirá a otro actor para interpretar a T’Challa y que en su lugar se centrarían en la “inspiración de Wakanda”. Por lo tanto, no podemos más que suponer que lo mismo ocurrirá en la serie de televisión, a no ser que se marquen un “Mandaloriano” en alguna escena concreta. El mundo al que van los Black Panther a contactar con sus antecedentes, si es algo que también pueden hacer los encargados de proteger las flores al meditar, por ejemplo, se podría prestar a un momento de este estilo en la serie.

(Fuente: Marvel)

Quitando Agentes de SHIELD, que al final con tanto salto entre líneas temporales ya no sabíamos en qué multiverso se movían, se puede dar por sentado en todas las producciones de Marvel-Disney que se hagan en adelante están conectadas con el mismo universo de las películas. Seguro que los fans encuentran referencias, conexiones, guiños y easter-eggs como para alimentar teorías por meses. Y aquí con más razón ya que Cooling ha estado detrás tanto de Black Panther, como de Black Panther 2 cuyo estreno está previsto para el 6 de mayo de 2022. Nadie mejor que él para llevar a buen puerto y encajar perfectamente en el resto del MCU este proyecto.

Bob Iger, ha dicho al respecto cuando se ha anunciado la serie que “Ryan Coogler es un narrador singular cuya visión y rango le han convertido en uno de los creadores cinematográficos destacados de su generación” y ha continuado “Con Black Panther Ryan dio vida a una historia rompedora y unos personajes icónicos, de una forma real, cargada de significado e inolvidable, creando un momento cultural. Estamos encantados de fortalecer nuestra relación y esperamos crear más grandes historias con Ryan y su equipo”.

En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que nos encontramos ante un proyecto que contribuirá a aportar algo de diversidad al MCU, algo sobre lo que los espectadores han dado más de un toque a Disney y que, dentro de sus estándares (la discusión sobre si estos son suficientes o no, como diría Michael Ende, son otra historia que debe ser contada en otra ocasión) parece que Marvel va a tener en cuenta en esta cuarta fase. No es decisión tomada a la ligera que hayan anunciado el proyecto de Black Panther: Kingdom of Wakanda justo en el Mes de la Historia Negra que se celebra en febrero en EEUU. ¡Wakanda por siempre!