‘Westworld’: lo que sabemos de la temporada 4 y las dudas por resolver

A pesar de que Westworld nunca ha llegado a llenar ese hueco de “la nueva Juego de tronos” que tanto se le exigía, lo cierto es que la gran apuesta de ciencia ficción de Jonathan Nolan y Lisa Joy cuenta con el apoyo de HBO, que le concedió la renovación por una temporada 4 de la que, de momento, todavía no se sabe demasiado.

Si la primera temporada de Westworld estuvo ambientada en el parque del Oeste, la segunda nos dejó ver algo de Shogun World (un parque ambientado en el Japón feudal) y The Raj (de la India en la época colonial británica) y la tercera mostró algo de Warworld (sobre la Segunda Guerra Mundial) aunque sobre todo se ambientó en el mundo futuro que hay más allá de los límites de Delos. Esto nos hace pensar que la siguiente entrega debería ampliar los márgenes del mapa o cambiar de escenario.

“Desde el principio hablamos de que la serie se reinventaría cada temporada y no tendríamos miedo de ir hacia delante. Ese siempre ha sido el plan y siempre hemos sido fieles a él”, explicaba Nolan en una entrevista, “Me hizo mucha gracia que la gente se refiriese a la tercera temporada como ‘un reinicio’, porque eso es lo que siempre hemos estado haciendo. Lo que dejamos caer con el personaje de Jeffrey Wright es que algo se ha ido a la mierda y ha pasado un tiempo”.

Así las cosas, aunque la línea temporal principal de la serie siguiese -como todo parece apuntar- fuera del parque de Delos, probablemente el entorno en el que se desarrollen las tramas no sea la misma ciudad de Los Angeles en la que tuvo lugar la tercera, sino que se buscaría un entorno diferente.

A lo que se refiere Nolan en las declaraciones que recogíamos unas líneas más arriba era a la escena poscréditos del último episodio de la temporada 3. Bernard se despierta en su carcasa en una habitación de motel cubierto de polvo; todo parece indicar que ha pasado mucho tiempo en Lo sublime, esa especie de paraíso digital para los robots al que se accedía por La Puerta que se abrió al final de la segunda temporada y del que durante mucho tiempo Dolores fue la guardiana. El cebo es claro: ¿por qué vuelve Bernard del paraíso? ¿qué ha pasado para que tenga que regresar a nuestro mundo y qué misión tendrá ahora?

Por otro lado, un poco antes veíamos a William llegar a una nueva sede de Delos, que parece estar en una ciudad de un país árabe lleno de rascacielos. Allí se encuentra con Halores (la versión de Dolores en el cuerpo de Charlotte, que decidió tomar su propio camino) y se enfrenta a un anfitrión con su aspecto como Hombre de Negro. Todo parece indicar que esa podría ser la trama principal de la cuarta temporada: una Halores disputa a destruir el mundo y con un plan para llevarlo a cabo. Está preparando un ejército de robots.

(Fuente: HBO)

El cierre de la tercera temporada supuso también el punto y final al personaje de Dolores, tras inmolarse para permitir que los datos de Rehoboam fuesen borrados y así poder liberar a los humanos. Y no es un truco; Jonathan Nolan confirmó que Dolores está muerta. “Déjame aclararlo: Dolores se ha ido”, decía insistiendo en el objetivo de reinvención que tiene la serie. “Creo que es importante en una serie en la que la muerte puede no ser permanente (después de todo, son robots) que marcásemos este hito con Dolores. Esa versión del personaje se ha ido”.

Así pues, ¿volveremos a ver a la actriz que ha sido hasta ahora el alma de Westworld? “Amamos a Evan Rachel Wood, pero todavía no hemos empezado a hablar públicamente sobre cómo será la serie exactamente en el futuro. Será muy diferente”. Podemos soñar, entonces, con un nuevo papel para ella.

Otro actor cuyo regreso no está confirmado es Aaron Paul, el fichaje estrella de la tercera temporada. Su personaje, Caleb Nichols, quedó al final del lado de Maeve. ¿La acompañará en su próxima aventura?

Quien sí se sabe que volverá a la serie es la actriz Thandie Newton, que retomará el papel de Maeve en la cuarta temporada. Sin embargo, en una entrevista ha afirmado que quiere que su personaje tenga un objetivo más fuerte: “Me encantaría ver a Maeve más concentrada en lo que está haciendo, con un mayor propósito. Creo que no es solo que yo quiera ser el personaje, creo que ella define y representa un todo… personifica la libertad, ¿sabes? Una libertad que aún no se ha entendido realmente”.

Lo cierto es que las motivaciones de Maeve fueron un de los puntos más flojos de la tercera temporada de Westworld, así que entendemos que Thandie Newton quiera que le den algo mejor para esta ocasión.

Es difícil prever cuándo llegará la cuarta temporada de Westworld, pero sí sabemos que entre la primera y la segunda pasaron dos años y entre la segunda y la tercera otros dos, así que cabe esperar que la cuarta entrega no se deje ver hasta bien entrado 2022, si los rodajes se pueden llevar a cabo con normalidad dentro de no mucho tiempo.

Las tres primeras temporadas de ‘Westworld’ están disponibles en HBO España.