‘Yellowstone’, mafia a caballo y disputas familiares para el último gran éxito de la televisión…

Antes de que la ficción norteamericana apostase por contar historias desde los paisajes urbanos de la costa este o las envidiables playas californianas, los ranchos y la vida rural que queda entre ambos eran un espacio cotidiano, y muchas veces exitoso, de la pequeña pantalla. La tradición se perdió porque la universalidad se impuso y las historias de vaqueros quedaron reservadas casi exclusivamente a las producciones históricas. Pero eso sería hasta que se cruzaron dos de los hombres que, en los últimos años, han demostrado más interés por llevar a la ficción audiovisual los personajes del Oeste norteamericano rural.

En 2013, Taylor Sheridan, al que pudimos ver en Sons of Anarchy, se mudó al verde y montañoso estado de Montana. Desencantado con el mundo de la interpretación se lanzó a escribir guiones y de su manos salieron aclamados largometrajes como Sicario y Comanchería. Un año después de estar nominado al Óscar por esta última, el canal Paramount Network americano dio luz verde a su primera serie, que tendría como protagonista a Kevin Costner, director y protagonista de uno de los wéstern más conocidos de las últimas décadas, Bailando con lobos.

(Fuente: Paramount Network)

Con estos conocidos mimbres el canal de cable estrenó en 2018 Yellowstone. Y aunque en su primera temporada las críticas y las audiencias fueron desiguales, la historia de la familia Dutton ha ido ganado en respeto e interés y en su última entrega, la tercera, prácticamente ha duplicado el número de espectadores que cosechó en su estreno. Una hazaña inusual en estos tiempos televisivos que, sin embargo, es totalmente comprensible cuando uno se asoma a esta producción de paisajes espectaculares y una banda sonora propia de largometrajes de renombre.

Yellowstone es la versión moderna, violenta y mafiosa de Bonanza unida a la tradición familiar de La Casa de la Pradera, pero en su vertiente desquiciada y menos amorosa. Así que poco tiene que ver la creación de Sheridan con las producciones televisivas del género más reconocibles. Pero pueden ser buenas referencias para comprobar que el regreso televisivo del wéstern se ha servido de los vicios y las virtudes del drama criminal y el familiar para acomodarlo a los paseos a caballo, las ferias de ganado y los personajes con sombrero de cowboy.

(Fuente: Paramount Network)

John Dutton, el personaje de Costner, es el patriarca de la familia y el dueño del rancho más grande de Estados Unidos, el Yellowstone. Un hombre que afronta los achaques y problemas de salud propios de su edad con la inquietud de no tener claro su heredero y afrontando a todo tipo de amenazas exteriores. Promotores inmobiliarios llegados de California con los bolsillos llenos de dinero y un escaso respeto por la naturaleza, vecinos y ganaderos cansados de su inagotable poder y el jefe de la reserva india cercana serán algunos de los encargados de proporcionarle a John quebraderos de cabeza diarios. Algo a lo que también contribuirán sus hijos Lee, Jamie, Beth y Kayce. Cuatro adultos que cargan con un carro de problemas y a los que ha tratado toda su vida más como empleados de su envidiable rancho que como familiares a los que preguntarles cómo están.

Junto a Costner podemos encontrar en el reparto a Luke Grimes (True Blood) en el papel del hijo más joven del patriarca, Kayce, Kelly Reilly (True Detective) como su hermana Beth y Wes Bentley (American Horror Story) en el papel de Jaime. Cole Hauser (Rogue) interpreta a Rip, la mano derecha de John, mientras que Danny Huston (Succession) y Gil Birminghan (Siren) encarnan a dos de sus enemigos, Dan Jenkins y Thomas Rainwater.

(Fuente: Paramount Network)

Gracias a la filial española de su cadena, Paramount Network, desde hoy podremos ver en España las dos primeras temporadas de esta producción que arranca con un episodio de hora y media. Noventa minutos en los que quedan claras las armas con las que Sheridan va a contar para llevar a la pantalla una historia en la que lo único idílico son los montañosos paisajes y lo único bello los caballos. Porque Dutton y sus hombres poco tienen que envidiar a las organizaciones mafiosas más conocidas del mundo cuando se trata de defender y proteger aquello por lo que se han desvivido seis generaciones de cowboys.

‘Yellowstone’ se estrena hoy, 18 de enero, a las 20:15 en Paramount Network.